LA INVASIÓN DE LAS MÁQUINAS

Viernes, 24 de Julio de 2020

¿Sabían que tenemos un sistema educativo que está preparando a nuestros niños y jóvenes para competencias que, a la edad en que podrán ejercerlas, estarán cubiertas por la inteligencia artificial? A esto lo llamo obsolescencia desprogramada. La obsolescencia programada es aquella práctica encubierta por la que se empezó a fabricar la mayoría de objetos, electrodomésticos, vestuario, etc. con una fecha de caducidad. Es decir, incorporan algún dispositivo, defecto o debilidad innecesaria, que los hace estropearse al poco de vencer la garantía, si es que la tienen. De este modo, el fabricante no asume costos y el cliente tiene que volver a comprar, manteniendo así en incesante movimiento la maquinaria del consumismo. Una forma estúpida y avariciosa de castigar al planeta con residuos sin fin. Pues bien, con la educación sucede algo similar: están “fabricando” trabajadores que quedarán obsoletos en cuanto salgan al mercado. Pero esta vez no creo que lo hagan por un interés económico a corto plazo, no sé si a largo. El caso es que no me parece tan programado y lo único que alcanzo a deducir es que estamos ante una monstruosa, negligente e irresponsable desidia institucional. Es como que a los gobiernos les vino grande reeducar a los docentes para implementar una educación que estimulase los talentos que hacen a los humanos distintos y complementarios a las máquinas: el diseño, la improvisación, la empatía, la intuición, la diversión, la filosofía, la pedagogía, el arte, la gestión de equipos y proyectos, la psicología, el coaching, la política, en fin, tantas competencias necesarias en la sociedad en las que el ser humano jamás podría ser sustituido por un robot. Lo bueno es que los sistemas educativos óptimos para este futuro ya existen, hace décadas. Lo insólito es que no reciben ningún tipo de ayuda estatal. Métodos como Pedagogía 3000, Método Asiri, Montessori, Waldorf, educación Intencional o aprendizaje Experiencial ofrecen completos programas educacionales para cubrir la asistencia en el desarrollo competente del ser humano para adaptarlos exitosamente a sociedades en que las cualidades emocionales y creativas serán revalorizadas en un mundo cada vez más mecanizado e informatizado.

El futuro es más incierto de lo que muchos imaginan. Ni siquiera el trabajo de un profesor o de un médico será imprescindible cuando se los puede sustituir con un avatar digital que nunca se impaciente, que nunca falle, que nunca pida licencia por enfermedad, que sea puntual, ameno e interactivo y que, encima, no cobre. La agricultura intensiva se puede mecanizar cada vez más; las fábricas, ya lo estamos viendo; los bancos, lo mismo; las tiendas ya agonizan ante el gigante súper-mecanizado de Amazon; los jueces y abogados, ídem, ya que las leyes y sus fórmulas pueden ser aplicadas desde una incorporación de datos previa, contemplando cualquier variante con inteligencia artificial avanzada. Hay, en cambio, un antiguo oficio al que le encuentro difícil sustitución: la peluquería, humana y canina. Así que felicidades a los peluqueros/as y aspirantes a serlo. Aunque si se pone de moda mi peinado, tampoco tendrían mucho que hacer.
Quizá los veterinarios serían más necesarios, ¿qué opinan? Pueden compartir su opinión sobre los oficios y competencias del futuro.

En cuanto a los trabajos de competencias técnicas avanzadas que pueden ser más reclamados a medio plazo estaría, precisamente, la nanotecnología, la robótica y la informática cuántica. Aunque se vea paradójico, el trabajo que dará el construir esas máquinas que dejarán en la calle a muchos operarios, hará que se vea incierto el futuro laboral de las siguientes generaciones. Sin embargo, pensándolo bien, no sólo es inevitable, sino que es lo mejor. Abandonemos el temor de que esta transformación nos abocará a un destino de escasez, hambre y pobreza. Eso no sucederá, porque en paralelo al progreso tecnológico, ha de darse el despertar de las energías libres. No porque se inventen ahora, sino porque hace rato que estaban inventadas pero se mantenían ocultas, reservadas a ciertas élites y programas secretos. Sin embargo, la contingencia social que se derive de la revolución de las máquinas, obligará a su desclasificación e implementación pública. Así pues, será perfectamente viable la existencia de rentas básicas universales, mientras el dinero siga siendo necesario. La vaguería será anecdótica o inexistente en un futuro donde se trabaje pocas horas y los trabajos estén vinculados a los dones y talentos de cada uno.

Me gusta ser optimista y tenemos motivos para serlo. No obstante, para que la transición a esa nueva sociedad sea menos traumática, debemos cambiar radicalmente y cuanto antes los sistemas educativos públicos.  Y con esta imperativa necesidad surge otro estupendo empleo para corto-medio plazo: formador de docentes en las nuevas pedagogías.

 

 

 

 

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COMENTARIOS

VICENTE LUCÍA LATORRE. 26/07/2020.

Hola Mireya y amigos. Recordemos que vivimos en un mundo cada vez mas industrializado. Pero esto no es nuevo. Según muchos patrones de conducta vamos directos a una humanidad " fácil". Apenas se sufre ya por llevar el alimento a casa, pero se sufre por una auténtica falta de rumbo espiritual, por muchas doctrinas , filosofías y un niño docente en nuestras vidas de corta edad, en nuestro interior, hace que amemos la sabiduría encontrada en cualquier cosa, ya sea por marketing o ilustrándonos en muchos sabios de diferente índole. Luego además esta el placer del instante y el juego incesante. Nos estamos haciendo refinadísimos individuos. ¿Pero hacia dónde lleva todo esto? Decadencia humanitaria, aunque sostenible, hasta hacernos cada vez más insípidos, buscando lo único, si! lo único es lo nuevo .....en nuestro interior. Pero para personas más simples, se esta trabajando en neurotransmisores que conseguirán los equipos médicos de neurología y programadores de informática. Porque la máquina que nos hará felices ya existe: el "casco de la felicidad". Y solo es cuestión de tiempo para que la revolución industrial la acepte por unanimidad en el gran globo terráqueo. Pero mientras eso llega, queridos amigos, tenemos la filosofía a medida, para mí mucho más digna que la máquina de la felicidad, pues hace que valore los pequeños milagros de vosotros, mis amigos físicos y virtuales, guardando un trocito para Dios en el centro del Todo. Un abrazo en la distancia con Amor para ti Mireya y toda la humanidad.

IORSK. 25/07/2020.

Acerca de la obsolescencia programada estoy de acuerdo con tus ideas, pues, a partir de la revolución industrial (periodo 1760 – 1840) se puso el pie en el acelerador más que nunca antes en la historia de la humanidad, esto a raíz del cambio estructural en el sistema económico, ya que anteriormente se basaba en la agricultura y el comercio ambulante y no ambulante, y pasó a ser una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada, dando paso al reemplazo de la mano de obra por la automatización de los procesos manufactureros. Hay varios aspectos a considerar en tal tiempo de transformación y “desarrollo” social, ¿Cuáles serían o fueron estos?, 1° (primero), debemos considerar que aquel tiempo la población empezó a enfermar y morir, ¿razones?, consideremos dos posibles alternativas, o bien fue un virus lanzado/creado por las élites dominantes de ese tiempo, o los mismos procesos y la experimentación industrial ayudó a la degeneración del aire, la tierra (Gaia/Ñuke Mapu/Tierra) y el agua, conduciendo esto a niveles precarios e insalubres de coexistencia humana…2° (segundo) en este tiempo [1796] un científico Edward Jenner (coincidentemente inglés) descubrió la vacuna contra la viruela, 3° (tercero) acá tenemos el primer antecedente de nanotecnología (vacuna en contra la viruela) y 4° (cuarto), considerar que tanto en Inglaterra como en E.E.U.U. se empezó a comprender y a estudiar el Nuevo Testamento, dando origen de esta forma a las nuevas religiones cristianas (Evangélicos y de ahí a varias que proceden de esta) y a las actuales logias y círculos secretos. Eso por el lado histórico. Respecto a “como que a los gobiernos les vino grande reeducar a los docentes para implementar una educación que estimulase los talentos que hacen a los humanos distintos y complementarios a las máquinas: el diseño, la improvisación, la empatía, la intuición, la diversión, la filosofía, la pedagogía, el arte, la gestión de equipos y proyectos, la psicología, el coaching, la política, en fin, tantas competencias necesarias en la sociedad en las que el ser humano jamás podría ser sustituido por un robot”…Los gobiernos o bien no saben escribir/hablar/comunicarse inequívocamente o son unos demagogos/difamadores/calumniadores, pues diseñan programas de educación totalmente equívocos, disléxicos, obtusos, retrógrados y reflexivos, pues usan un lenguaje totalmente decadente y equívoco, en vez de usar la palabra competencia (que lo único que nos genera como especie humana es el de la competencia, por ende el de carrera y/o discurso, ver respectiva etimología para mayor comprensión) debiésemos utilizar palabras inequívocas para estos fines, que vendrían siendo habilidad y/o técnica. Me gusta, respeto y comparto tu pensar respecto a “Me gusta ser optimista y tenemos motivos para serlo. No obstante, para que la transición a esa nueva sociedad sea menos traumática, debemos cambiar radicalmente y cuanto antes los sistemas educativos públicos. Y con esta imperativa necesidad surge otro estupendo empleo para corto-medio plazo: formador de docentes en las nuevas pedagogías”. Bueno, a través de mi sistema de creencias o ideas (producto de años de estudio de filosofía, programación neuro lingüística, historia y diversas religiones) es que me enfoco como profesor, es decir debemos enseñar en base a la palabra y a la verdad, en relación y conocimiento a la identificación como seres individuales y saber qué realmente significa esto de ser un “ser individual”, estamos totalmente extraviados y perdidos como sociedad humana, porque hemos cortado nuestro lazo con la espiritualidad, relegando el conocimiento arcano a las religiones o subestimándolo como parte de una aspecto místico, mágico e ilusorio…necesitamos volver a conectarnos con nuestras/os descendientes abuelas/os y abrigar la verdad de Amor como una única verdad para así empezar a asumir con valor, humildad y verdadero Amor el inicio de la ampliación de consciencia…que por lo demás está a la vuelta de la esquina Mireya. Gracias por solicitar mi opinión, te agradezco tal acto y de paso comunicarte que puedes preguntarme lo que sea del tema que sea, respecto a este texto/temática u otro que quieras profundizar. Abrazos y cariños por tu vida Mireya, Newen, salud y Amor infinito Amor para ti.

ALFONSO MÉNDEZ. 24/07/2020.

El modelo educativo pierde certezas y gana problemas particularmente en Hispanoamérica porque se entiende de que todas las actividades que no tengan "efectividad económica inmediata" o al menos en el corto plazo, son vistas por la autoridad como gasto, no como inversión o proyecto de desarrollo.

La eterna pelea al estilo de la "guerra fría" entre la visión de mano de obra de bajo costo y la necesidad de sectores de la izquierda más radical que ven en la Educación formal el sustento ideologizante de su permanencia en el poder, se pierde uno de los aspectos más fundamentales en la PERTINENCIA educacional: una entrega del Contenido más universal, pluralista y no utilitaria para fines políticos formales. Sería más fácil para alumnos y profesores descubrir y potenciar los talentos y habilidades de cada uno.

YAZMÍN OSORIO. 24/07/2020.

Estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar, a punto de reunirnos de nuevo miles de maestros para toma de decisiones, estoy entusiasta pero sospecho que no somos conscientes de las implicaciones que va a tener nuestros encuentros y plan escolar final, somos el último eslabón del sistema educativo que reproduce más o menos de acuerdo a el entendimiento e intención de los eslabones superiores, los objetivos de las políticas públicas trazadas en materia educativa. Lo que en este momento crucial de la existencia humana se decida para las escuelas y más aún para cada aula porque solo ahí es donde tiene posibilidades el maestro de transformar y cambiar el rumbo, se sumará a los próximos 20 años. Hay una generación de niños que está a punto de entrar al sistema educativo por primera vez, son los conejillos que sustentarán con base a los resultados "objetivos" lo obsoleto o no de los recursos que se usan e invierten en la educación pública. Sin duda la existencia de lo humano está en juego, el arte de ser maestra, maestro está en reto, el cambio social está imparable. Sin duda hay que reinventarse, atreverse si es que se desea a nuevas y no tan nuevas formas de educar humanos. Como menciona, entre otras, este artículo de Mireya Machí,  la Metodología Asiri es también una enorme posibilidad de resentir, rehacer y repensar la Educación. Hermanas, hermanos maestros cuidémonos con concernimiento.

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